lunes, 4 de junio de 2012

Escepticismo - Sergio Gaut vel Hartman


―Dice George Santayana que el escepticismo es la castidad del intelecto, y que es una vergüenza entregarlo demasiado pronto o al primero que se nos cruza en el camino. ―Septimio se quedó esperando la respuesta de Kurosawa sin devolverle el mate.
―¿Y quien es ese Santayana, si se puede saber? ―respondió el arriero.
―¿No lo conoce? ―dijo el pulpero con un tono suspicaz―. No le creo. Un paisano tan leído como usted... que ha viajado tanto.
―No lo conozco ―respondió el otro con acritud.
―Fue un filósofo, ensayista, poeta y novelista hispanoestadounidense.
―¿Hispanoestadounidense? ¿Y eso con qué se come? No existen los hispanoestadounidenses.
―Su escepticismo le hace honor a Santayana.
―No sé a quien le hace honor. Pero yo dudo de todo, hasta de su existencia y la mía.
―Es un acto noble conservar el escepticismo.
―No sería tan rotundo si supiera lo que va a hacer el autor con nosotros dentro de un minuto. Deme otro mate antes de que se termine esta microficción.
―¿Se puede saber de qué está hablando, Kurosawa?
―Del escepticismo, Septimio, lo mismo que usted y que su amigo, el hispanoestadounidense ese, Santayana.
―No debe ser para tanto ―dijo el pulpero sintiendo que se le encogía el corazón.
Kurosawa sonrió y me hizo una seña, la misma que había usado con orgullo a través de una larga trayectoria en mis ficciones, para que yo cerrara esta con elegancia. ―Es para tanto, y más, amigo Septimio. Hemos alcanzado la madurez del instinto y la discreción, por lo que ya podemos entregar el escepticismo sin riesgos para obtener a cambio fidelidad, facilidad y, por qué no decirlo, cierto grado, modesto, de inmortalidad. ¿Cierra usted o cierro yo?
―Cierre usted ―gimió Septimio, demudado.
―Como en las viejas películas en blanco y negro. Beso de Lauren Bacall y Humphrey Bogart y sobreimpresas dos palabras: The end.

Sobre el autor: Sergio Gaut vel Hartman


2 comentarios:

Nedda González Núñez dijo...

Lo disfruté muchísimo Sergio. Estupendos personajes. Estupendos diálogos.

Javier López dijo...

Me ganó esta micro desde la primera frase.