viernes, 13 de febrero de 2009

Limitaciones naturales - Marissa K. Lingen


4 de abril de 1876
Estimados Sr. Putnam y Srta. Catherine:
Espero que al recibir esta carta todo marche bien en vuestra apreciada familia. Nos sentimos muy complacidos de añadir la medición del período de 28 Pegasus, realizada por la Srta. Catherine, como otra confirmación de los resultados del Sr. Frederic Bellyer de Anglica, Pensilvania. Estamos seguros de que la paciencia y diligencia que ha demostrado usted en este trabajo, Srta. Catherine, algún día la convertirán en la esposa más excelsa de algún joven afortunado. 
En cuanto a usted, Sr. Putnam, debe sentirse doblemente orgulloso por la guía y supervisión intelectual que ha brindado a su hija, superando las desventajas naturales que ella posee para llevar a cabo una empresa tan masculina como esta. Aquí, en la S.A.A., guardamos la sincera esperanza de que su capacidad de previsión y el arduo trabajo de la Srta. Catherine continuarán ofreciendo sólidos resultados a la comunidad astronómica.
Cordialmente, 
Enoch R. Joy
Presidente, Sociedad Americana de Astronomía

16 de mayo de 1876
Mis queridos Sr. Putnam y Srta. Catherine:
¡Felicitaciones a los dos! Apenas recibimos vuestro informe sobre el cometa, enviamos al secretario de la Sociedad, el Sr. Andrews Pritchett, a verificar la trayectoria por ustedes proporcionada. Luego de su confirmación, hemos bautizado a este objeto celeste con el nombre de Cometa Pritchett-Putnam. Si bien el nombre es algo rimbombante para una luz tan diminuta, creemos que su valor simbólico ha quedado claro. ¡Qué ocasión maravillosa!
Su última carta, Sr. Putnam, evidentemente fue demasiado modesta. El que usted reconozca ser la mano que lo guía y la mente firme que lo sostiene, no empequeñece en absoluto el trabajo de su hija. Por cierto, si no fuese por la aguda vista de esa joven, quizás nunca habríamos detectado ese cometa. Pero tampoco hay nada de malo en reconocer las limitaciones femeninas que Dios le ha dado. 
¡Que Nuestro Señor bendiga esta, una de las combinaciones familiares más fortuitas!
Muy cordialmente,
Enoch R. Joy
Presidente, SAA

12 de julio de 1876
Mi querido Sr. Putnam:
Me entristeció mucho recibir la última carta de su hija. Mi corazón está con su familia en estos tiempos difíciles. Temo que aquí tenemos una demostración de por qué las damas realmente no son aptas para trabajar bajo el aire húmedo de la noche. Es una pena enorme. Espero que la Srta. Catherine haya conservado algún retazo de razón como para no entristecerlos, a usted y su cariñosa madre, con esos balbuceos referidos a un carruaje estelar. Me he preguntado si la perturbación de sus pensamientos se habrá combinado con la jubilosa celebración del centenario de nuestra patria para producir delirios tan extravagantes. En todo caso, nuestras oraciones los acompañan.
Con honda preocupación,
Enoch R. Joy
Presidente, S.A.A.

18 de agosto de 1876
Mi querido Sr. Putnam:
De modo que las cosas empeoran. Quiero que sepa que la S.A.A. de ninguna manera hace responsable a su familia por la desaparición de nuestro querido y joven secretario, Andrews Pritchett. ¡Ojalá se pudiera persuadir a la Srta. Catherine de abandonar sus reclamos por conocer su paradero! Es, desde luego, un signo de su estado, cada vez más trastornado. Una tragedia, realmente, de ambos lados. Rezo por el regreso del Sr. Pritchett sano y salvo, como así también por la pronta recuperación de la Srta. Catherine. 
Con pesadumbre en el corazón,
Enoch R. Joy
Presidente, S.A.A.

2 de septiembre de 1876
Sr. Putnam:
Le sugiero que consulte a un médico, señor. Cualquiera sea el caso, la Sociedad no está interesada en intentar fabricar una réplica del carruaje estelar descripto en las cartas de su hija, ni cree que hacerlo logrará traer de vuelta a la Srta. Catherine o al Sr. Pritchett. Que usted siquiera proponga semejante cosa indica lo profundo de su dolor y su preocupación por la desaparición de la Srta. Catherine. Elevo mis oraciones para que recupere usted la salud; mientras tanto, le ruego no vuelva a comunicarse con esta institución a menos que posea datos astronómicos genuinos.
Atentamente,
Enoch R. Joy
Presidente, S.A.A.

Título original: Natural Limitations
Traducción del inglés: Claudia De Bella

No hay comentarios.: