viernes, 11 de septiembre de 2009

Abajo, más abajo - Javier López


Yo era clase media hasta que lo perdí todo; el banco se llevó casa, coche y pertenencias. Mi mujer me abandonó. Joven y hermosa, podía aspirar a alguien mejor que yo.
Sentí que todos me habían tratado como a una rata. Así que me convertí en una rata. Cogí un colchón viejo encontrado, un reloj antiguo, y bajé a las cloacas. No hay mucho tiempo que medir, pero en la oscuridad, con la única luz del velón, no hay forma de saber si es de día o de noche.
Ahora tengo mi vivienda de rata. Unos metros cuadrados de cemento donde poner el colchón, rodeado de caños de aguas residuales.
Hace unos días escuché pasos. Pensé que estaba soñando, porque es difícil saber aquí cuándo estás dormido o despierto. ¿Quién podría querer venir acá abajo? Confundido ante la presencia de un hombre que se guiaba por una linterna, no tardé en conocer sus intenciones. Era un inspector municipal que me pedía la cédula de habitabilidad, el informe de salubridad, los contratos de servicios de agua y alumbrado... Me pareció que estaba de broma. Pero no. El funcionario actuaba tan seriamente como lo haría ante cualquier ciudadano. Quizá olvidaba que soy una rata.
Ayer escuché de nuevo pasos. Un cartero me traía unos certificados con sellos oficiales. El Ayuntamiento me daba diez días de plazo para regularizar mi situación.
Y hoy las cosas han llegado aún más lejos de lo que imaginaba. Un inspector de Hacienda vino a evaluar mis ingresos. Según él, debo estar ahorrando mucho dinero viviendo aquí. Y ese dinero producirá intereses que debo liquidar.
Así que mi refugio, aparentemente fuera del alcance de los seres urbanos que habitan allá arriba, se ha convertido en un trasiego de inspectores y recaudadores.
Hoy he decidido trasladarme dos plantas más abajo.

5 comentarios:

Ogui dijo...

Excelente, Javier! Siempre hay más abajo. Siempre. Si uno espera tocar fondo para comenzar a subir, está perdido. Hay que comenzar a subir cuando uno quiere, si no, baje. Que abajo hay siempre lugar... y siempre hay más abajo...

Javier López dijo...

Gracias Ogui, como siempre un gusto cruzarnos en el camino. Afortunadamente lo hacemos en superficie, pero yo cualquier día que se pusieran las cosas malas, tiro para abajo. Le daré mi nueva dirección si sucede.

Nanim Rekacz dijo...

Excelente relato.

Rafael Vázquez dijo...

Muy bueno, Javi.

Javier López dijo...

¡Qué alegría que os guste! Beso para ella, abrazos para ellos.