viernes, 10 de julio de 2009

Último momento - Antonio Cruz


Un extraño incendio, que todavía no pudo ser sofocado, asoló varios distritos de Roma a última hora de ayer. Las llamas, que podían verse desde varios kilómetros, destruyeron casi todas las viviendas de diversas zonas suburbanas.
Una fuente de la oposición, que prefirió mantener el anonimato, dijo que el emperador Nerón, quien sería el responsable del siniestro, disfrutó del dantesco espectáculo mientras tocaba la lira y entonaba curiosas canciones, aunque él, entrevistado más tarde por nuestro corresponsal, negó enfáticamente la especie. “Yo estaba descansando con Popea en Antium desde donde tuve que regresar de manera urgente cuando me informaron del siniestro” sostuvo.
Asimismo dijo que ordenará una profunda investigación para encontrar a los culpables. “No tengo dudas de que esto fue un atentado de esos subversivos que se hacen llamar cristianos con apoyo del exterior y sepa el pueblo que no descansaremos hasta que paguen su culpa” dijo muy ofuscado. Al cierre de nuestra edición se habían iniciado redadas por los barrios bajos. No se descartan detenciones y ejecuciones sumarias como ha acontecido en los últimos meses.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

perdona que te diga, pero ni calidad ni interés alguno.

Ogui dijo...

Discrepo contigo, anónimo, en este sentido. No está de más preguntarse, al estilo de los medios modernos, sobre los episodios que la historia tradicional nos brinda como importantes o clave. La superficialidad con que se tratan en los medios algunos temas no redunda en menor importancia en la historia, sino la insistencia en dar las noticias es lo que colabora con su mayor influencia. En este sentido creo que el cuento de Cruz está logrado.
Está bien que algo te guste o no. Eso no se puede juzgar desde fuera, pero sobre el interés, tengo dudas que así como lo haces se pueda criticar.
La literatura tiene grandes relatos y obras que marcaron la historia e incluso ayudaron a hacerla. Hay, sin embargo, un sustrato de comprensión del fenómeno literario que si faltara no sería posible entender esa literatura que tú esperas.
Héctor Ranea

Sergio Gaut vel Hartman dijo...

Más allá de la valoración del cuento: Anónimo opina, ¿opina? ¿Quién opina? Es una opinión anónima, la opinión de alguien que no se responsabiliza de lo que opina. Opinar anónimamente es una opinión de banda negativa, lo mismo que tirar una piedra y esconder la mano, casi como matar gatos o pajaritos desde un balcón con un rifle de aire comprimido. Y ahora sí, yendo a la opinión en sí misma, perdona que te diga, pero no veo ni calidad ni interés alguno en la misma.

El cuento de Antonio, por otra parte, me pareció interesante y probablemente lo ponga en un libro de próxima aparición.

Florieclipse dijo...

Me gustaría poder agregar algo a lo ya dicho por Héctor y Sergio, pero creo que en sus comentarios han aclarado lo que muchos lectores no logran comprender cuando leen un cuento como éste.
Para que un cuento tenga calidad y resulte interesante, no precisa abordar un tema inexplorado. Como dicen los expertos: no es LO que se escribe, sino CÓMO se escribe.
Y sí, sería bueno que nos dejaras saber tu nombre.
Carmen Carrillo