jueves, 30 de abril de 2009

Cuesta abajo - Sergio Gaut vel Hartman


Le entregó un paquete.
—¿Qué contiene?
—Poca cosa, palabras.
No encajaba con la impresión que tenía de ella, pero reflexionó que en realidad su pregunta no era práctica; sólo estaba buscando un punto de referencia.
—No me sirven para nada.
—Eso es lo más estúpido que escuché decir en años. —De alguna manera había provocado su enojo. Es lo que pasa siempre con los ricos y poderosos: hacen que uno se sienta minúsculo sólo porque no puede darse el lujo de pasar siete días de vacaciones en la cima de la montaña, en una de esas grandes y frescas ciudades de veraneo que se construyeron para eludir las radiaciones y las mareas. Pero esa chica en particular, llamada Jazia, había experimentado mutaciones severas y casi no era humana.
—Los ricos del planeta —argumentó Sanarius— creen que los escritores existieron durante un corto tiempo, y que luego desaparecieron porque no pudieron adaptarse.
—¿No es así?
—No, pero el arte no renacerá porque me traigas un puñado de palabras al azar, metidas en un paquete.
Ella empezó a llorar, y Sanarius no estaba preparado para consolar a una chica mutante. Ni siquiera podía adivinar qué parte del cuerpo debería abrazar, en el caso de que deseara hacerlo.
—Entonces, ¿fue una pérdida de tiempo? No me resultó sencillo llegar hasta aquí.
Él vaciló; no le gustaba verla en ese estado. —De acuerdo; haré lo posible. Los ojos de Jazia se iluminaron.
—Son doscientas noventa palabras; las conté prolijamente.
—¿Abriste el paquete?
Ella movió la cabeza afirmativamente, o eso le pareció a Sanarius. Era una trasgresión menor y ambos rieron. Se ocuparía luego de averiguar cómo y dónde podría besarla y ya se arreglarían para hacer el amor.

2 comentarios:

Ogui dijo...

El amor triunfa? O es sólo sexo? Las mutaciones complican? O sólo hacen que de la osadía brote el deseo? Qué palabras lleva Jazia? Qué podrá armar con ese número que dividido por diez es primo? Notable cuento...

guiñazu dijo...

Me pregunto: ¿como supo que eran palabras? es que ¿habrá agitado el paquete y las palabras se quejaron? y tambien ¿cúal es el tamaño de un paquete de 290 palabras? porque si todas fueran como "pluscuanperfecto" ocuparían más lugar que "casa" y tambien me pregunto que pasaría si al agitarlas las palabras se traslocaran y en lugar de decir algo asi como "un alegre y bello mico ingiere una banana verde" diría "una banana alegre ingiere un mico verde y bello"
No sería menor importancia conocer la apariencia física de la tal Jazia que con ese nombre sin duda viene de algún pais de extramuros al latino.