viernes, 25 de mayo de 2012

Etimológicas – Javier López & Sergio Gaut vel Hartman


—Hab'dusí —dijo el profesor Lope de Javi, erudito nacido en Fuengirola, cerca de Málaga, versado en cuanta fruslería apareciera inscripta en el ala de una mariposa— era un sabio persa que nunca había escrito gran cosa, pero que se dedicaba a leer textos ajenos y publicarlos en grandes bloques de papiro a los que llamó bhloogs.
—¿Pudo haber sido él quien recopiló los cuentos de Las Mil y Una Noches? —quiso saber su discípulo, el indisciplinado y testarudo Herman von Taugt, un malcriado de Spire, en la Renania, hijo de un acaudalado vitivinicultor que estudiaba porque el padre quería tener un erudito en la familia.
—Se sospecha —respondió el profesor— aunque este punto no está para nada demostrado, pues la mayoría de los eruditos lo atribuyen al cuentista del siglo IX Abu abd-Allah Muhammed el-Gahshigar.
—¿Y por qué me tendría que importar esto, maestro? Tengo clase de polo a las tres con el diez de hándicap argentino Manueluco Pires-Jarriott.
—Porque con el tiempo —explicó Lope de Javi sin prestarle atención a su insolente alumno—, de su nombre se derivó la palabra “abducidor”, un término que luzco con orgullo, aunque de sabio no tenga nada.
—Es cierto —dijo Herman—, pero eso sí, recopilar, recopila. Doy fe. ¿Ya me puedo ir?
—No sin antes oblar los trescientos euros de la clase, querido —dijo el profesor.
—¿Pagar?
—Si el término “abducir” es más suave a tus oídos, puedo acariciarte con él, pero vengan los euros y luego vete a correr la bocha hasta que tu caballo reviente.

Acerca de los autores:
Javier López
Sergio Gaut vel Hartman

No hay comentarios.: