martes, 1 de mayo de 2012

El pequeño Buda - Armando Azeglio


La historia de Ram Bahadur Bomjan me llegó en una etapa de la vida donde necesitaba ver para creer, meter el dedo en la llaga: estaba hecho un escéptico clásico. Cuando me dijeron que había un adolescente que hacía meses meditaba debajo de un árbol sin alimentarse ni beber me dije, “¡traigan un destornillador! Otro chiflado (u otro vivo) sin un tornillo; ahora va a empezar el festival en todo su necio furor”. Y no me equivoqué: Procesiones, comisiones, vallados, banderines multicolores, ofertas, incienso, cánticos y por fin las cámaras de National Geographic. Si hubiera estado Fellini, hubiéramos visto clowns, trapecistas, forzudos, prestidigitadores, músicos y maracas (solo por enunciar un breviario). Pero ahí seguía el muchacho, indisoluble, pétreo ante la enjundia. Nadie descubrió el truco. El trece de marzo del 2006 desapareció sin dejar rastro. Eso me gustó, le agregaba vértigo a la historia. Finalmente, el 10 de noviembre de 2008 Ram, parece que luego de un merecido nirvana, reapareció la cabellera larga, el gesto insondable, y le habló a un grupo de devotos en la remota jungla de Ratanpuri. Su retraído discurso me conmovió, sonaba a brisa fresca dentro del absurdo desierto del materialismo.

Acerca del autor:
Armando Azeglio

No hay comentarios.: