martes, 24 de enero de 2012

Pro-activo - Nicolás Ferraiolo


Estaban solos la psicóloga laboral: rubia, flaca, alta, pollera, piernas cruzadas, anteojos rectangulares de fino marco, y el entrevistado: desfachatado, algo ansioso pero de mirada tranquila. Luego de una inocente pregunta, aquél se le acercó sombríamente a su interlocutora y le susurró:
—¿Si soy pro-activo? Bien, según tengo entendido, (usted corríjame por favor, que sabe más del tema seguramente) pro-activas son las personas que deciden qué sentir, gestionan sus emociones. Los pro-activos son, perdón, somos, pacientes, asumimos fracasos y los capitalizamos, desafiamos las convenciones, actuamos en base a valores bien arraigados, y por eso no titubeamos, ejecutamos, sobre todo ejecutamos acciones ¿Y usted… es una persona pro-activa, con buenos valores?
Como psicóloga que era, desvió el hablar de su vida retrucando con una pregunta:
—Está bien la definición, pero... ¿algún ejemplo de manejo pro-activo?
—Cómo no. Gestioné mis emociones al decir "arrepentido". Tuve paciencia cinco largos años donde mi cara habrá cambiado mucho, deduzco yo. Asumí el fracaso de haber errado el tiro y lo capitalicé llevando a cabo un curso de puntería en la Academia de Policía Federal, donde me hice amigos que me permitieron desafiar las convenciones y volverla a ver. Usted seguro me preguntará por algún defecto, pues bien: reconozco que fui re-activo al no elegir mis emociones cuando la vi con otro en nuestra cama, ¿lo recuerda? No ponga esa cara de espanto, se lo pido. Oiga, que ya le dije que soy pro-activo: tengo la llave, sé que nadie nos oye ¿Le aterra el arma? Pues hubiera gestionado mejor su última emoción.

Nicolás Ferraiolo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustan ese tipo de relatos que describen situaciones concretas y en donde las reaccionesde los personajes son imprevisibles. Me parecen tan versemblantes como irreales y a veces absurdas

Zaxerak
http://lacomunidad.elpais.com/zaxerak/

Sergio Gaut vel Hartman dijo...

¿Qué significa "versemblantes"?